jueves, 24 de octubre de 2013

Formación en APOC de médicos residentes-2

En la formación de los médicos existe la carencia del enfoque de salud pública, que podríamos llamar "carencia básica" como analogía al concepto de Michael Balint, que lo emplea para explicar que ciertos pacientes no pueden comprender las interpretaciones del analista por una carencia básica en sus relaciones objetales primitivas.

Es una "carencia básica" pues impide en muchas ocasiones que nuestros médicos residentes en medicina familiar y comunitaria lleguen a comprender la medicina comunitaria y dicho vacío no puede llenarse por más que reciban cursos breves de formación. Como dice Raj Bhopal, "public health skills cannot be taught in a four day course on community-oriented primary health care" (1). Si no cambia, no sólo el currículum sino también el enfoque de la formación de pregrado, no habría más remedio que dar una formación amplia en salud pública durante todo el periodo de residencia, en lugar de cursos breves de APOC.

El edificio de dicha formación debe tener como fundamento la comprensión del "enfoque de salud pública", es decir que:

1. la responsabilidad es sobre toda la comunidad y no sólo sobre los pacientes que acuden
2. el objetivo es la totalidad de la salud ("total health") y no sólo curar a los enfermos
3. los problemas a atender son problemas de salud en sentido amplio y no sólo diagnósticos clínicos
4. las causas que deben buscarse son causas sociales y no sólo individuales
5. el medio ambiente (físico y social) no es el contexto de los problemas sino su causa y su solución
6. los profesionales no son los médicos y las enfermeras sino los servicios de salud y los servicios sociales
7. los sectores implicados son todos y no sólo el sector sanitario
8. el papel de la población es el de ciudadano activo y no el de cliente de un servicio.

Esto puede hacerse con ejemplos y ejercicios de creatividad que muestren los determinantes como "causas de las causas" (¿pero por qué?), la teoría del iceberg (¿qué hay debajo?) y la ley de atención inversa (¿quiénes se están quedando sin la atención que necesitan?), pero a partir de nuestra comprensión de la carencia básica, que debe orientar nuestra labor docente hacia la paciencia, la constancia y el debate y no hacia la confrontación. Una buena metodología para conseguir el cambio en estos conceptos formativos esenciales es la del aprendizaje basado en problemas y el trabajo en pequeños grupos supervisados por el docente.

Después de este fundamento podrá empezar a construirse el edificio de la práctica profesional en medicina familiar y comunitaria, mediante los ladrillos de la formación en epidemiología y en ciencias sociales, paralela a la formación en práctica clínica, pero estos deberán ser temas de próximas aportaciones.

(1) Bhopal R. Practising public health in primary care is easier said than done. BMJ 1995; 310: 1670-1.

2 comentarios:

  1. Esto cuesta mucho y deberíamos ser más creativos para lograrlo desde la docencia si tuviéramos la capacidad de entrar en la universidad y ocupar el espacio, vencer las inercias de décadas o de siglos y hacer del ejercicio profesional algo diferente y transformador.
    Ahora estoy trabajando en un entorno en donde el edificio de esta transformación es un rascacielos. Es mucho más que visible, es omnipresente. Sin embargo, las actuaciones médicas sorprendentemente están presididas por la lucha contra la enfermedad en el paciente. Es de lo que hablan los médicos. El paradigma médico domina al de la salud. Pathos domina a Higiene por goleada. En el imaginario de los profesionales está el de ser el gran curador de la persona individual. El utilizador del medicamento más moderno o de la intervención más salvadora. Claro que se alzan otras voces, no médicas, que hablan de promoción y prevención. Pero no son las voces médicas. Son las de las enfermeras o de los activistas. Siempre menos poderosas.
    Se dan todas las condiciones para replicar lo de Kark en Polela, por otra parte tan cercano en el espacio. Nada lo impediría. Una parte no pequeña del trabajo lo oriento hacia aplicar los principios de APOC y los de SPOC allí donde tengo la oportunidad. Veremos que se va consiguiendo...

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    1. Te agradezco mucho tu comentario José Luis pues los partidarios de APOC estamos muy necesitados de espíritu de grupo para mantener la autoestima en unos momentos tan difíciles en que se socavan las bases no solo de la APOC sino del mismo derecho a la salud. ¿Cómo podríamos entrar en la universidad y ocupar los espacios que corresponden a la medicina comunitaria? Pero debemos también ocupar los espacios de la formación en medicina familiar y comunitaria, pues la actual formación la está convirtiendo en una atención biológica episódica. Me fortalece también tu comentario que se dan todas las condiciones para replicar lo de Kark en Pholela. ¡Ánimo!

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