martes, 22 de octubre de 2013

En un curso con residentes de tercer año he utilizado las 5 preguntas de Kark (en realidad las 4 primeras) después de la priorización, para preparar el análisis del problema priorizado y la decisión sobre las intervenciones. Lo planteé así:

1. ¿Cuál es el estado de salud de la comunidad?: referido al problema priorizado significa analizar la ocurrencia y distribución del problema y de sus consecuencias en la comunidad y en los subgrupos de la misma.
2. ¿Cuáles son los factores responsables de ese estado de salud? significa analizar cuáles son los determinantes de esa ocurrencia y distribución.
3. ¿Qué se está haciendo por parte de los servicios y de la comunidad? debe referirse tanto a lo que se está haciendo sobre el problema como sobre sus determinantes, por todos los servicios que trabajan en la comunidad y por la comunidad en sus diversas instituciones y grupos formales e informales.
4. ¿Qué más puede hacer? debe plantearse también para todos los servicios y grupos comunitarios, no sólo para el equipo de atención primaria. Elegir después qué se propone hacer y cuáles son los resultados esperados de cada intervención. En este punto se estaría ya en una muy buena disposición para formular los objetivos y planificar el programa de intervención.

Funcionó muy bien. Se entendió con facilidad el planteo del análisis del problema y, al responder qué se está haciendo y qué más se puede hacer tanto sobre el problema como sobre sus determinantes, se amplió el abanico de intervenciones y la creatividad con que se pensaron. Por supuesto que para responder las preguntas 1 y 2 se requiere planificar la investigaciónque responda a las hipótesis que se plantean y que para responder la pregunta 4 después de la creatividad debe existir un análisis de efectividad y factibilidad de cada una de las acciones sugeridas, esto solo era un curso, pero me ha parecido que se entiendió mejor que otras veces en que no utilicé directamente las preguntas de Kark.

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