miércoles, 23 de octubre de 2013

Formación en APOC de médicos residentes-1

Creo que toda formación en APOC de médicos residentes debe iniciarse con los atributos de la atención primaria de Barbara Starfield.

Debe hacerse comprender que la atención primaria de salud no es una policlínica de especialidades en la comunidad, sino una atención de cobertura universal gratuita de todas las personas de una comunidad delimitada:
1. orientada a la salud global de dichas personas y de todas como conjunto o como subgrupos,
2. accesible, entendida no solo como ausencia de barreras sino también como proactiva para hacer llegar a todas las personas los recursos para atender a sus necesidades,
3. coordinada, no solo con los demás recursos de salud sino también con los servicios sociales y educativos y con todos los activos en salud de la comunidad,
4. y continuada en el tiempo, sin final, durante toda la vida de las personas, desde antes de su nacimiento hasta su muerte.

A partir de estas bases puede construirse una estrategia de Medicina Comunitaria, pues APOC no es solo salud pública sino también atención personal, pero no una atención personal basada en la atención indiscriminada de las demandas sino "orientada", es decir con una finalidad.

Deben revisarse dichos atributos y ver en qué grado se cumplen en cada uno de los centros de salud en que trabajan los residentes en formación, Por ejemplo:

1. ¿Hasta qué punto la atención que prestamos está orientada a la salud global de las personas y sus familias? ¿Hasta qué punto contribuye a la mejora de la salud global de toda la comunidad? ¿de los niños/as? ¿de los ancianos/as? ¿de los jóvenes? ¿de las familias en las diferentes etapas del ciclo familiar?

2. ¿Hasta qué punto es nuestra atención accesible? ¿Qué barreras deben superar las personas para llegar a los servicios? ¿Qué acciones se llevan a cabo para hacer llegar los recursos a todas las personas según sus necesidades? ¿Hasta qué punto puede estar afectando a nuestros servicios la "ley de la atención inversa" (formulada por Julian Tudor Hart en 1972)? ¿Qué hacemos para evitarlo, para acercar lo servicios a todos los que los necesitan según su nivel de necesidad y no según su nivel de demanda?

3. ¿Hasta qué punto nos coordinamos con los demás recursos y activos en salud? La coordinación, ¿se da solo a nivel administrativo o se traduce en la atención de cada persona o familia? ¿Puede considerarse nuestro propio servicio un activo en salud? ¿Hasta qué punto producimos yatrogenia o discriminación? ¿Qué hacemos para evitarlo?

4. ¿Hasta qué punto es nuestra atención longitudinal? ¿Qué subgrupos de la comunidad están recibiendo atención solo episódica? ¿Cómo puede superarse esta discriminación?

Después de esta revisión, se estará en condiciones de acceder al segundo paso conceptual que creo que debe ser la comprensión del enfoque de salud pública, que no se ha dado en la mayoría de estudios de medicina.

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