sábado, 26 de octubre de 2013

¿Cómo trabaja un equipo de atención primaria que practica APOC?

APOC es a la vez un enfoque y una metodología. 

Como enfoque, su objetivo es la máxima salud posible de todas las personas de la comunidad concreta de la que el equipo es responsable y no la atención a la demanda expresada por dichas personas. 

Como metodología utiliza el enfoque de salud pública (ver entrada del 24/10/2013) pero con la vinculación a una comunidad pequeña a la que se atiende desde la proximidad y también incluye la atención individual y no solo las intervenciones colectivas. 

Las demandas deben ser atendidas, evidentemente, pero no como una atención puntual o episódica, sino como elemento de un continuum que busca curar la enfermedad si la hay, pero también prevenir nuevos episodios y optimizar la salud de la persona, que no padece únicamente esa enfermedad o ese riesgo. Incluye en la atención individual todas las medidas de disminución del riesgo, de recuperación, de rehabilitación o de reinserción y se coordina con todos los niveles de atención y moviliza todos los recursos y activos que cada persona requiere para optimizar su salud. Practica también medicina preventiva, pero no sobre una base individual, a las personas que acuden, sino buscando la cobertura de todas las personas que necesitan cada intervención preventiva.

Conjuntamente con la atención, se llevan a cabo intervenciones poblacionales dirigidas al beneficio colectivo, a la mejora de la salud del conjunto de la comunidad o de los diversos subgrupos de la misma, y se practica también un seguimiento pero no solo de parámetros individuales sino de indicadores colectivos que permitan monitorizar el estado de salud de la comunidad y, sobre la base de esta información, priorizar y desarrollar programas comunitarios que se evalúan para adecuarlos cada vez más a las necesidades de toda la comunidad.

En definitiva, el equipo de atención primaria que practica APOC trata de hacer efectivo el derecho a la salud, en todas sus dimensiones, pues el derecho a la salud no puede considerarse únicamente derecho a la recuperación de la salud cuando la persona enferma. Además, "¿qué sentido tiene tratar a la población para devolverla después a las condiciones de vida que la enferman?" (1) El derecho a la salud incluye también el derecho a no enfermar.

¿Cómo hacer efectivo el derecho a no enfermar? Hay una responsabilidad de los gobiernos regionales, estatales o locales (la responsabilidad de los gobiernos locales sustituye en algunos países la que en otros es la responsabilidad de las propias comunidades). Hay también una responsabilidad de las propias personas y familias y de los grupos sociales en que se organiza la comunidad. Pero, ¿cuál es la responsabilidad de los servicios de salud? Es la de conseguir que todas las personas reciban todos los servicios que requieren para optimizar su salud y que los gobiernos, los grupos sociales y las familias lleven a cabo las acciones a su nivel para la promoción de la salud.

(1) Informe final de la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. OMS, 28 de agosto de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario