domingo, 3 de noviembre de 2013

La formación en APOC de médicos residentes-4

Como decía en anteriores comentarios, el "edificio" de la práctica profesional en medicina familiar y comunitaria se construye con los"ladrillos" de la formación en epidemiología y ciencias sociales paralela a la formación en práctica clínica. Al no hacerlo así, estamos formando a unos médicos que no son especialistas en medicina familiar y comunitaria sino en una especialidad que se parece bastante a la medicina interna general de Estados Unidos, con un toque de especialidades "externas" como la dermatología, la oftalmología y la ORL.

Pero ¿cómo formar en epidemiología y ciencias sociales en paralelo a la formación en práctica clínica? La experiencia muestra que los médicos residentes rechazan intensamente la formación que se les da en cursos paralelos a las rotaciones clínicas y sobretodo los cursos de epidemiología y ciencias sociales. ¿Entonces? Lo único que tengo claro es que no hay que formar en epidemiología y ciencias sociales mediante cursos. 

Hace años, en AUPA, concretamente en lo que llamábamos "centros piloto de docencia en medicina comunitaria", afirmábamos que debían existir actividades comunitarias en los centros de salud docentes para poder enseñar medicina comunitaria a los médicos residentes. Hoy no parece suficiente. Creo que no puede enseñarse medicina familiar y comunitaria si los tutores de los médicos residentes no utilizan (y enseñan) la epidemiología y las ciencias sociales en su práctica de día a día en la propia consulta. Como decia José Luís de Peray en su comentario al pasado post, hay que incorporar las bases de la epidemiología en el bagaje de la medicina de familia y comunitaria como herramienta para conocer y actuar y para manejarse en el terreno de la incertidumbre.

Algunos ejemplos de conceptos a enseñar pueden ser los que aparecen en el glosario MAPP, http://www.naccho.org/topics/infrastructure/mapp/framework/clearinghouse/upload/MAPP-Glossary.pdf, del Mobilizing for Action through Planning and Partnerships, que es una estrategia de mejora de la salud de las comunidades del NACCHO (National Association of County & City Health Officials del gobierno federal de EEUU). Una idea docente puede ser proporcionar un listado parecido al residente de primer año y sugerirle que vaya anotando aquellas situaciones en que ha encontrado una aplicación de cada concepto para comentarlas después con el tutor. La estrategia utilizada sería la de enseñar a aprender y la metodología docente, la del portafolio.

¿Que a los tutores les falta formación en estos temas? Para esto estan los cursos de formación de tutores. Así como la formación de los residentes debe proporcionales los elementos básicos de la práctica profesional en medicina familiar y comunitaria, la formación de tutores debe reciclarles para readaptar su ejercicio profesional a estos elementos básicos de la especialidad.

Creo que es una responsabilidad y a la vez un reto para el grupo APOC elaborar materiales docentes que puedan servir a los tutores para esta enseñanza de la epidemiología y las ciencias sociales en el día a día.

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